47224836 Extensión 201

Raspaduras

Es una zona donde la piel ha sido frotada y generalmente ocurre después de que el niño se cae o golpea algo. Una raspadura frecuentemente no es grave, pero puede ser dolorosa y sangrar un poco. Se denomina EROSIÓN.

Primeros auxilios

Una raspadura a menudo está sucia. Incluso si la suciedad no se ve, la raspadura puede resultar infectada. Siga estos pasos para limpiar minuciosamente la zona.

•Lávese las manos

•Después lave la raspadura muy bien con jabón sin perfume y agua.

•Los fragmentos o pedazos grandes de suciedad o desechos se deben remover con pinzas. Limpie las pinzas con jabón y agua antes de usarlas.

•Aplique un vendaje no adhesivo. Cámbielo una o dos veces al día hasta que la raspadura haya sanado. Si la raspadura es muy pequeña o está en la cara o en el cuero cabelludo, puede dejarla secar al aire.

Cuándo contactar a un profesional médico

•La raspadura tiene suciedad y otros desechos incrustados profundamente.
•La raspadura es muy grande.
•La raspadura luce como si pudiera estar infectada. Los signos de infección incluyen calor o rubor en el sitio de la lesión, pus o fiebre.
•No le han aplicado la vacuna antitetánica en un período de 10 años.

Primeros auxilios en casos de envenenamiento o intoxicación

Una intoxicación es causada por la exposición a una sustancia dañina. Esto puede suceder por ingerirla, inyectarla, inhalarla o por otro medio. La mayoría de las intoxicaciones ocurren por accidente.
Los primeros auxilios inmediatos son muy importantes en una emergencia por intoxicación. Los primeros auxilios que se administren antes de conseguir ayuda médica pueden salvar la vida de una persona.
Se debe Identificar el tóxico que ingirió el niño: nombre del producto, tiempo transcurrido desde la ingesta, vía de intoxicación, cantidad, progresión de los síntomas, medidas realizadas, alergias y patologías.

Consideraciones

Es importante destacar que el hecho de que un empaque no tenga una etiqueta de advertencia no significa que una sustancia sea segura. Usted debe considerar que se trata de un caso de intoxicación cuando alguien se siente mal de manera repentina sin una razón evidente. Se debe considerar la intoxicación si se encuentra a la persona cerca de un horno, un vehículo, un incendio o en un área mal ventilada.
Los síntomas de intoxicación o envenenamiento pueden tardar en aparecer. Sin embargo, si usted sospecha que alguien está intoxicado, NO espere hasta que se manifiesten los síntomas. Consiga ayuda médica inmediatamente.

Causas

Los elementos que pueden causar intoxicación incluyen:

•El gas monóxido de carbono (de hornos, motores a gas, incendios, calefactores)

•Ciertos alimentos

•Químicos
•Fármacos, entre ellos los recetados y los de venta libre (como una sobredosis de ácido acetilsalicílico er) y drogas ilícitas como por ej.la cocaína.

•Detergentes y productos de limpieza de uso doméstico.

•Plantas de interiores y de exteriores (comer plantas tóxicas)
•Insecticidas

•Pinturas
Prevenir la absorción
Dependiendo de la vía de entrada:
Ocular: lavado conjuntival con Sútero salino o agua limpia 10-15 minutos.
Piel: retirar la ropa y lavar la piel con agua y jabón.
Pulmonar: separar al niño del ambiente tóxico.

Para intoxicación por ingestión:

Examine y vigile las vías respiratorias, la respiración y el pulso de la persona. Inicie respiración boca a boca y RCP, de ser necesario.

1.Trate de constatar que el niño ciertamente se haya intoxicado, ya que puede ser difícil determinarlo. Algunas señales son aliento con olor a químicos, quemaduras alrededor de la boca, dificultad para respirar, vómitos u olores infrecuentes en el niño. Si es posible, identifique el tóxico.
2.NO provoque el vómito en la persona, a menos que así lo indique el Centro de toxicología o un profesional de la salud.
3.Si la persona vomita, despeje las vías respiratorias. Envuelva un pedazo de tela en los dedos de la mano antes de limpiar la boca y la garganta. Si el niño ha estado enfermo debido a la ingestión de parte de una planta, guarde el vómito. Esto puede ayudarle a los expertos a identificar el tipo de medicamento que se puede utilizar para neutralizar el tóxico.
4.Si el niño comienza a tener convulsiones, administre los primeros auxilios para estos casos: Manténgalo cómodo. Gírelo sobre su lado izquierdo y permanezca allí mientras consigue o espera la ayuda médica. No introduzca objetos en la boca del niño.
5.Si el tóxico ha salpicado las ropas de la persona, quíteselas y lave la piel con agua.

Para intoxicación por inhalación:

Pida ayuda médica de emergencia. Nunca intente rescatar a una persona sin antes notificar a otros.
1.Rescate a la persona del peligro de gases, vapores o humo si es seguro hacerlo y abra las ventanas y puertas para que salgan los vapores.
2.Respire aire fresco profundamente varias veces y luego contenga la respiración al entrar al lugar. Colóquese un pedazo de tela mojado sobre la nariz y la boca.
3.NO encienda fósforos ni utilice encendedores pues algunos gases pueden hacer combustión.
4.Luego de rescatar al niño del peligro, examine y vigile sus vías respiratorias, la respiración y el pulso. Si es necesario, comience a dar respiración boca a boca y RCP.
5.Si es necesario, administre los primeros auxilios para lesiones en los ojos o convulsiones.
6.Si el niño vomita, despeje sus vías respiratorias. Envuelva un pedazo de tela alrededor de los dedos antes de limpiar la boca y la garganta.
7.Incluso si el niño parece estar perfectamente bien, consiga ayuda médica.

No se debe

NO administre nada por vía oral a una persona inconsciente.
NO induzca el vómito a menos que así lo indique el personal del Centro de Toxicología o un médico. Un tóxico fuerte que produzca quemaduras en la garganta al entrar también hará daño al devolverse.
NO intente neutralizar el tóxico con zumo de limón, vinagre ni cualquier otra sustancia, a menos que así lo indique el personal del Centro de Toxicología o un médico.
NO utilice ningún antídoto del tipo “curalotodo”.
NO espere a que se presenten los síntomas si sospecha que una persona se ha intoxicado.

Cuándo contactar a un profesional médico

Después de realizar los primeros auxilios en casa, puede ser necesario ir a la sala de emergencia. Si es posible, lleve consigo el recipiente de la sustancia al hospital. Lo examinarán en el hospital.

Prevención

Tenga cuidado con los venenos o tóxicos que hay en su casa o en los alrededores. Tome medidas para proteger a sus hijos pequeños de sustancias tóxicas. Guarde todos los medicamentos, limpiadores, cosméticos y químicos de uso doméstico fuera del alcance de los niños o en armarios con pestillos a prueba de niños.
Esté familiarizado con las plantas en su casa, el patio y la vecindad. Igualmente, mantenga a sus hijos informados al respecto. Retire cualquier tipo de plantas venenosas. Nunca coma plantas, hongos ni raíces silvestres a menos que esté muy familiarizado con estos.
Enséñeles a los niños sobre los peligros de sustancias que contengan veneno. Marque todos los venenos.
NO guarde químicos de uso doméstico en recipientes de alimentos, incluso si están etiquetados. La mayoría de las sustancias que no son alimento son tóxicas si se toman en dosis grandes

 

intoxicacion-en-ninios_large

 

Ante la duda siempre consulte a su medico.

Share This